domingo, 19 de junio de 2011

AUGUSTA ADA BYRON

Augusta Ada Byron, lady Lovelace, nacida un 10 de diciembre de 1815, fue la primera programadora de la historia de la informática, hija del gran poeta británico Lord Byron, jamás llegó a conocerlo, su mamá, Annabela, obtuvo la custodia de la pequeña, argumentando que había sido víctima de adulterio y de incesto con su hermanastra Augusta.
La vida disoluta de lord Byron, preocupaba someramente a Annabela, y al advertir la elevadísima capacidad intelectual de su hija Ada, direccionó su formación intelectual hacia la ciencia pensando que tales disciplinas impedirían que desarrollara la misma pasión desbordante que caracterizó la azarosa vida de su ex – esposo. Su formación restó a cargo, de una tutora, Mary Somerville, ayudante del astrónomo, Simone Laplace y del matemático, Augustus de Morgan, cuyos trabajos científicos establecieron las bases de “la lógica”. Estos profesores y su mamá no pudieron evitar que la imaginación desbordante de Ada, no la aproximará a la poesía que ella traducía en fórmulas autodidactas geométricas, excelentemente estructuradas.
En 1835, se casó con William King, conde de Lovelace, con el que tuvo tres hijos, aunque ambos acontecimientos responden a la obligatoriedad de cumplir con la norma social contemporánea, su único afán fue contribuir al estudio de la ciencia.
Ada, quería ser la poetisa de la ciencia como así manifestó en múltiples ocasiones y su encuentro con Charles Babbage lo fomentó y materializó. Este reputado científico inventó una máquina de diferencias. A partir de ese momento le ayudó a redactar sus teorías, 1835, centrándose única y exclusivamente en este invento, abandonando a su familia por este motivo. Ada fue más allá de las hipótesis de Babbage, éste se centró únicamente en la capacidad de dichas máquinas para calcular, Ada vaticinó que éstas podrían ser multifuncionales y mencionó que tendrían las utilidades que actualmente conocemos como propias de las computadoras, mediante un lenguaje codificado. A la misma podría introducírsele información a través de unas tarjetas perforadas e instrucciones para su uso. Estas tarjetas, condensan la información en el 0 o estado neutro, mientras que para Babbage el código de almacenamiento se basaría en el sistema decimal. Obviamente y a pesar de no llegar a fabricar dicha máquina, Ada nos describe las características del ordenador.
Su obsesión por el estudio de la máquina, la llevó a enfermar y drogarse para soportar los terribles dolores que la azotaban. Falleció a los treinta siete años sola y aislada del mundo que la rodeaba.
Actualmente, su legado se prolonga en el programa DoD (Department of Defense) de los Estados Unidos.

DEDICADO A FERNANDO BOBILLO

2 comentarios: