martes, 8 de marzo de 2011

FLORA TRISTÁN

Durante el siglo XIX, se expande y desarrolla el proceso de industrialización en toda Europa. Este fenómeno origina una transformación en los modelos sociales; se impone el liberalismo económico, régimen que permitía el uso de cualquier mecanismo, para obtener beneficios, sin ninguna reglamentación y sin la oposición o freno del Estado. Esta situación originó unas desigualdades sociales atroces, crueles, brutales. Los proletarios carecen de derechos y se deben por completo a las fábricas. Lo único importante son los beneficios obtenidos en la productividad. En ese contexto de miseria nacen distintas doctrinas críticas con el sistema capitalista y a favor de los derechos de los trabajadores. Flore Célestine Thérèse Henriette Tristán Moscoso Laisnay, se erige como precursora del marxismo y difunde las corrientes de pensamiento que cimientan el feminismo Moderno.
Flora,nacida un 7 de abril de 1803, era el fruto de una relación de una jovencita francesa, Anne- Pierre Laisnay, y de un coronel de la Armada española, oriundo de Arequipa (Virreinato del Perú),Mariano Tristán y Moscoso. Su condición de bastarda, determinaría parte de su personalidad, la relegaba a cuidadana de segunda clase y en parte configuraría su caracter. Se crió opulentamente en Perú, su casa era centro de difusión de cultura, Simón Bolivar la frecuentaba e incluso se enamoró de su madre, algunos creían que Flora podía ser hija del "Libertador". La desgracia la atrapó a la temprana edad de cuatro años, su padre falleció sin reconocerla legalmente, no pudo por tanto beneficiarse de su herencia. Trabajo muy duramente hasta los quince años en el campo.
A los dieciseis años se trasladó a París, en donde tomó contacto con el mundo fabril, era obrera en un taller litográfico. Se casó por conveniencia con el propietario de la misma, André Chazal. Su relación tempestuosa, la sometía a la esclavitud por voluntad de su marido colérico, celoso y brutal. Nacieron tres hijos de esta desdichada unión, pero sólo sobrevivieron dos, Aline y Ernest. Aline engendraría años más tarde al pintor impresionista, Paul Gauguin. Flora, se separa de Chazal. Se enfrenta a los prejuicios sociales y a las pautas de conductas establecidas que la convierten definitavente en una excluida social, élla prefiere autodenominarse "paria". Su marido jamás encajó su decisión, pero la fuerte determinación de Flora la llevo a conseguir mediante un acuerdo judicial su separación y la patria potestad de su hija Aline, Ernest debía permanecer bajo tutela paterna.
Aline y Flora, emigraron a Perú, y se establecieron durante cinco años, todas sus experiencias quedaron recogidas en su libro: "Peregrinaciones de una paria"(1838).
A su regreso a Francia, su marido, intentó asesinarla, y violar a su hija Aline, le costó 20 años de trabajos forzados. A partir de este momento inicia sus viajes por el país proclamando la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores, y se manifiesta abiertamente en contra de la pena de muerte.
Su pensamiento se engarza a las corrientes racionalistas de la Ilustración, con un matiz importante, la lucha de clases. Aboga por la unidad obrera en contra de la vulneración sistemática de los derechos humanos. Cree que es posible una sociedad igualitaria en la que el hombre deje de cargar con la única responsabilidad de sustentar la familia, si esta labor es compartida con la mujer se dirimen responsabilidades.Devolver la dignidad de la mujer, pasa por el respeto como ser humano, huye del estereotipo, del encasillamiento promovido por la Iglesia para garantizar su propia supervivencia. Flora no sólo es precursora del feminismo contemporáneo sinó que su pensamiento, se convierte en la voz que grita la transgresión de los valores universales cometidos en la historia de la humanidad.
Flora fallece a los 41 años de tifus, sin dejar de proclamar al mundo su concepción humanitaria y social de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario